En los últimos días hemos leído en prensa cómo el reparto de las ayudas para la financiación de ONGs, gestionadas por la Comunidad de Madrid, han desestimado todas las solicitudes de los programas de la ONG Apoyo Positivo, paralizando en la práctica la ejecución de proyectos que llevan en marcha muchos años.

Hasta el momento no se han hecho públicas las razones que han llevado a la Comunidad de Madrid a tomar esta decisión. Desconocemos si las causas son estrictamente técnicas, si están justificadas a partir de indicadores objetivos, problemas burocráticos, presupuestarios o de cualquier otra índole.

Desde el Proyecto CHEM-SAFE, que agrupa a diversas entidades y ONGs que trabajan el ámbito de drogas, salud LGTB y derechos de personas VIH+ , sí podemos emitir una opinión basada en nuestra experiencia profesional. Apoyo Positivo fue una de las primeras ONGs en mostrarnos su apoyo y  podemos dar fe de la extraordinaria dedicación y profesionalidad tanto de los técnicos como voluntarios que componen la asociación. Hemos sido testigos de su exquisita entrega en la atención directa a usuarios, de la eficacia de sus intervenciones, de su voluntad de compromiso y trabajo y de su capacidad para sinergias (en este caso concreto con nuestro Proyecto) más allá de horarios, retribuciones económicas o subvenciones. De hecho,en el momento actual y en la Comunidad de Madrid, Apoyo Positivo es una de las pocas ONGs que atiende de forma directa a usuarios con consumos problemáticos de drogas vinculadas al sexo “chemsex”.

Considerando los indicadores de nuevas infecciones por VIH en varones jóvenes en los grandes núcleos urbanos y la falta de recursos para atender fenómenos emergentes como el del “chemsex”, invitamos a los responsables de la Comunidad de Madrid a reconsiderar una decisión que afecta gravemente a colectivos especialmente vulnerables y que tiene repercusiones sobre la Salud Pública. Desde Energy Control (ABD) consideramos que Apoyo Positivo realiza un trabajo ejemplar, eficiente y necesario por lo que resulta incomprensible poner en peligro su viabilidad. 

Puedes encontrar la petición lanzada por Apoyo positivo en change.org.

Pin It on Pinterest

Share This