¿Quiénes somos?

 

  es un proyecto de la ONG ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) que desde el año 1997 desarrolla distintos programas de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en espacios recreativos. Entre otras actividades elaboramos materiales destinados a consumidores, difundimos información objetiva sobre drogas, establecemos puntos de información en festivales, fiestas y raves, contamos con un Servicio de Análisis de Drogas para usuarios, ofrecemos formación a profesionales…

Desde hace cinco años hay datos que señalan un incremento de patrones de uso problemático de algunas drogas asociadas a prácticas sexuales. Los pocos estudios disponibles señalan que este fenómeno parece ser más frecuente en población homosexual masculina y algunos datos lo vinculan a un incremento de infecciones de transmisión sexual como el VIH o el Virus de la Hepatitis C.

El uso de drogas como la metanfetamina o la mefedrona, a veces por vía intravenosa, en sesiones intensivas se ha denominado “chemsex” y es objeto de interés tanto en círculos profesionales como en medios de comunicación. En general, estos últimos han ofrecido una visión sensacionalista, destacando los aspectos más morbosos y alarmistas, presentando como evidencias lo que son simples hipótesis y señalando como comportamientos habituales algunos hechos excepcionales.

Más allá del alarmismo, tanto Energy Control como otras asociaciones y ONGs que trabajan en el campo de la prevención del VIH o de los derechos del colectivo LGTB sí hemos observado algunos cambios en ciertos patrones de consumo que indican la necesidad de elaborar estrategias de prevención específicas para esta población.

 

es:

 

Una página de información y prevención sobre drogas y sexo desde una perspectiva de reducción de riesgos, fruto de la colaboración entre distintas entidades que trabajan en ámbitos complementarios.

 

  • La información está dirigida de forma principal hacia varones homosexuales que consumen drogas y personas con VIH, pues los datos disponibles sugieren que son los colectivos en mayor riesgo. Pero sus contenidos pueden ser útiles y aplicables para otras muchas personas que utilizan drogas en contextos sexuales independientemente de su género, orientación sexual o estado serológico.
  • Los contenidos incluyen aspectos relativos al “chemsex”, pero pretenden ofrecer una visión más global sobre reducción de riesgos en distintos patrones de consumo que implican drogas y sexo.
  • Un recurso para proporcionar herramientas a profesionales sanitarios sobre el fenómeno. En la categoría Profesionales, hemos incluido los estudios y artículos científicos más relevantes sobre un fenómeno novedoso y difícil de abordar.
  • Una herramienta para proporcionar información personalizada y asesoramiento a personas interesadas en el tema a través de la interacción on-line.

Colaboran

ONGs:

Tiendas:

Locales, apps, webs:

Con el apoyo de

Pin It on Pinterest

Share This