Check your Chems

Análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades

Sobre el servicio

Técnica en el laboratorio

Qué ofrecemos

A través del Check your Chems, facilitamos que las personas usuarias puedan acceder a información clave sobre aspectos que pueden influir sobre su experiencia y salud. Ofrecemos la posibilidad de conocer la composición de las sustancias distribuidas en los mercados no regulados, sus posibles adulterantes y la pureza/concentración de los compuestos activos. Esta información es de utilidad para que las personas puedan tomar decisiones más libres y responsables . En el servicio se garantiza un asesoramiento personalizado y libre de juicios moralistas, basado en la evidencia científica y el respeto hacia las personas. 

Incorpora el abordaje sobre sexualidades, diversidad y salud sexual para ofrecer una atención adecuada a cualquier persona, indiferentemente de su identidad de género u orientación sexual, que utilice sustancias psicoactivas en contextos sexuales. También ofrece a las personas usuarias de drogas de la comunidad LGBTI+ un espacio de confianza, sin juicios externos.

¿Cómo lo hacemos?

Selecciona tu servicio

Escoge tu servicio más cercano para obtener más información sobre sus características, las sustancia que analizamos y cómo acceder. Para aquellas personas que residen fuera de España, también contamos con un Servicio Internacional.

El análisis de sustancias desde la salud pública

1

Prevención, reducción de riesgos y daños

Al proporcionar información precisa sobre la composición de las sustancias y la presencia de adulterantes, los servicios de análisis pueden contribuir a la prevención de intoxicaciones y otros riesgos asociados a la adulteración. La información que proporcionan es de gran utilidad para los servicios que atienden a personas usuarias de sustancias, debido a que permiten que la información preventiva y de reducción de riesgos sea basada en la evidencia.

2

Promoción de la educación y la toma de decisiones informadas

Estos servicios permiten a las personas usuarias a conocer la composición real de las sustancias que utilizan, ayudándoles a tomar decisiones informadas y conscientes sobre su uso.

3

Fomento del diálogo y la confianza

Los servicios de análisis pueden actuar como puente entre profesionales formados y personas usuarias, proporcionando un espacio seguro y confidencial para abordar dudas, preocupaciones e inquietudes relacionadas con el uso de sustancias.

4

Identificación de sustancias peligrosas

Los servicios de análisis, dirigidos a la población usuaria, pueden detectar rápidamente la aparición en el mercado de sustancias especialmente peligrosas o de gran potencia, como las Nuevas Drogas o las sustancias altamente adulteradas. Esta información permite la puesta en marcha de intervenciones específicas de reducción de daños y la notificación a los Sistemas de Alerta Temprana, permitiendo alertar a los profesionales sanitarios y personas usuarias de los riesgos asociados a estas sustancias.

5

Seguimiento del mercado no regulado.

El servicio permite hacer un seguimiento de los cambios en la composición, pureza y prevalencia de las drogas en circulación. Mediante el análisis de muestras de sustancias, se pueden identificar las tendencias emergentes en el mercado y proporcionar información valiosa sobre la dinámica del mercado de drogas a escala local, nacional e internacional.

 

Infoline
1
Infoline
Escanea el código
Chemsafe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chemsafe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chemsafe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.