Asesoramiento

Chemcare

Servicio de Asesoramiento sobre Reducción de Riesgos (SARR). una iniciativa dedicada a proporcionar un espacio seguro y confidencial para contemplar y trabajar sobre cómo gestionamos las sustancias.

Servicio de Asesoramiento sobre Reducción de Riesgos

El SARR ofrece asesoramiento especializado y apoyo en la toma de decisiones relacionadas con los hábitos del uso de sustancias y/o su uso sexualizado. Desde el servicio, proporcionamos un entorno de confianza para quienes deseen asesorarse sobre cómo utilizar sustancias de forma más segura.

Nuestra atención se basa en dos pilares fundamentales: primero, el trato no moralista y, segundo, la objetividad. Ofrecemos un diálogo basado en el respeto, el empoderamiento y el autocuidado. Huimos del juicio moral, el alarmismo y los discursos de miedo, ya que este tipo de narrativas pueden generar discriminación y han demostrado tener una menor eficacia (Zaneva et al., 2022; EMCDDA, 2023), e incluso, ser contraproducentes (Witte & Allen, 2000; Sola-Lara et al., 2021).

La importancia de desarrollar estrategias de autocuidados

El tipo de relación que desarrollamos con el uso de sustancias depende de factores que se articulan alrededor de diversas dimensiones: la persona, el contexto, la sustancia y, cuando hablamos de usos sexualizados, la sexualidad. En general, para que una persona mantenga un uso controlado es necesario que pueda acceder a información y que el motivo por el que consuma tenga carácter positivo.

Cuando la motivación tiene carácter negativo, el consumo puede estar profundamente arraigado a experiencias adversas pasadas o algún malestar actual, que podrían requerir apoyo psicoterapéutico. Aunque el SARR no provee estos servicios, sí facilita los recursos disponibles y el acompañamiento y guía en la toma de decisiones.


De acuerdo con Zinberg (1984), uno de los determinantes para mantener un uso controlado radica en la diversidad y cantidad de estrategias de reducción de riesgos que la persona implementa.

 

¿Qué ofrecemos?

El SARR ofrece información y asesoramiento para que las personas puedan tomar mayor conciencia sobre su uso, qué factores lo influyen y ofrece los conocimientos necesarios para que la persona los incorpore y adapte a su estilo de vida. En otras palabras, su finalidad es dar herramientas para que las propias personas desarrollen sus estrategias de cuidado, que les permitan mantener la experiencia positiva durante el consumo y/o reducir las negativas. Esto se facilita a través de:

Información veraz y accesible

Proporcionamos información basada en la evidencia científica, sobre los factores que influyen en los efectos de las sustancias, los riesgos asociados y estrategias para reducirlos.

Asesoramiento personalizado

Sesiones individuales, tanto presenciales como virtuales, ajustadas a tus circunstancias personales, emocionales, sociales y de salud.

Empoderamiento y apoyo en la toma de decisiones

Facilitamos estrategias y herramientas para un consumo responsable, incluyendo prácticas de menor riesgo y alternativas viables.

Perspectiva de género y LGBTIQ+

Nuestros servicios están diseñados para ser inclusivos y sensibles a las necesidades de todas las identidades y expresiones de género.

Recursos y referencias

Proporcionamos acceso a materiales educativos y a una red de servicios de apoyo y salud según tus necesidades.

¿Quién puede beneficiarse?

Aquí detallamos quiénes se beneficiarán mayormente de nuestros servicios:

Personas en etapas iniciales de consumo

Para aquellas que están explorando o comenzando a experimentar con sustancias y buscan informarse sobre cómo hacerlo de manera segura y consciente.

Personas usuarias esporádicas

Personas que consumen de manera ocasional y desean asegurarse de que sus prácticas sean lo más seguras posible, minimizando riesgos para su salud y bienestar.

Personas usuarias habituales

Para aquellas cuyo consumo se ha vuelto una práctica habitual y están buscando estrategias para reducir los impactos negativos o riesgos asociados.

Personas buscando reducir el impacto negativo

Aquellas que han identificado efectos adversos en su vida debido al consumo y desean encontrar maneras de mitigar estos efectos.

Personas con trastornos por uso de sustancias (TUS)

Ofrecemos apoyo tanto a quienes están en tratamiento como a quienes no, independientemente de si buscan la abstinencia completa o estrategias de reducción de riesgos y daños.

Acceso al servicio

El SARR está disponible a través de cita previa y en formato en línea, a través de videollamada, y de forma presencial en nuestras delegaciones.

Duración

La primera vez que contactes se te ofrecerán una primera cita de una duración de hora y media, en la que se realizará una acogida y se administrará un cuestionario totalmente anónimo, el cual no recoge datos de carácter personal. 

A partir de la segunda cita, la duración del asesoramiento es de una hora.

Visitas continuadas

En los casos en que se requiera una continuidad en el asesoramiento, se derivará al Servicio de Información, Análisis de Sustancias y Asesoramiento sobre Sexualidades. 

Las estrategias de reducción de riesgos que ofrecen información personalizada según la composición exacta de la sustancia tienen un impacto positivo en las consecuencias que experimenta una persona, en el momento del consumo, pero también a lo largo del tiempo si se mantiene (Guirguis et al., 2020; Maghsoudi et al., 2022).

Para más información o para programar una consulta, por favor contáctanos.

Coste del servicio

El servicio es gratuito en España. 

Para saber más

Beaumont, B. (2004). Care of drug users in general practice: A harm reduction approach (2nd ed). Radcliffe Pub.

Denning, P., & Little, J. (2017). Over the influence: The harm reduction guide to controlling your drug and alcohol use (Second edition). The Guilford Press.

Hawk, M., Coulter, R. W. S., Egan, J. E., Fisk, S., Reuel Friedman, M., Tula, M., & Kinsky, S. (2017). Harm reduction principles for healthcare settings. Harm Reduction Journal, 14(1), 70. https://doi.org/10.1186/s12954-017-0196-4

Marlatt, G. A., Larimer, M. E., & Witkiewitz, K. (Eds.). (2012). Harm reduction: Pragmatic strategies for managing high-risk behaviors (2nd ed). Guilford Press.

Platteau, T., Herrijgers, C., Kenyon, C., & Florence, E. (2023). Self-control for harm reduction in chemsex. The Lancet HIV, 10(1), e8. https://doi.org/10.1016/S2352-3018(22)00335-6

Tatarsky, A. (2002). Harm Reduction Psychotherapy: A New Treatment for Drug and Alcohol Problems.

Tatarsky, A., & Kellogg, S. (2012). Harm reduction psychotherapy. En Harm reduction: Pragmatic strategies for managing high-risk behaviors, 2nd ed (pp. 36-60). The Guilford Press.

Bibligorafía

EMCDDA. (2023). Health risk communication strategies for drug checking services: A manual. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2810/422518

Guirguis, A., Moosa, I., Gittins, R., & Schifano, F. (2020). What About Drug Checking? Systematic Review and Netnographic Analysis of Social Media. Current Neuropharmacology, 18(10), 906-917. https://doi.org/10.2174/1570159X18666200413142632

Maghsoudi, N., Tanguay, J., Scarfone, K., Rammohan, I., Ziegler, C., Werb, D., & Scheim, A. I. (2022). Drug checking services for people who use drugs: A systematic review. Addiction (Abingdon, England), 117(3), 532-544. https://doi.org/10.1111/add.15734

Sola-Lara, J. A., Caparros-González, R. A., Hueso-Montoro, C., Pérez-Morente, M. Á., Sola-Lara, J. A., Caparros-González, R. A., Hueso-Montoro, C., & Pérez-Morente, M. Á. (2021).

3SERVICIOS

Factores que determinan prácticas sexuales de riesgo en la adquisición de enfermedades de transmisión sexual en población de hombres que tienen sexo con hombres: Revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública, 95. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1135-57272021000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Witte, K., & Allen, M. (2000). A Meta-Analysis of Fear Appeals: Implications for Effective Public Health Campaigns. Health Education & Behavior, 27(5), 591-615. https://doi.org/10.1177/109019810002700506

Zaneva, M., Philpott, A., Singh, A., Larsson, G., & Gonsalves, L. (2022). What is the added value of incorporating pleasure in sexual health interventions? A systematic review and meta-analysis. PLoS ONE, 17(2 February), 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261034

Zinberg, N. E. (1984). Drug, set, and setting: The basis for controlled intoxicant use. Yale University Press. https://southwestrecoveryalliance.org/wp-content/uploads/2020/02/Drug-Set-and-Setting-Zinberg-N-1.pdf

Subvencionado
Logo del Ministerio de Sanidad de España con el escudo nacional a la izquierda y el texto a la derecha que indica: Secretaría de Estado de Sanidad, Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, y División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
Infoline
1
Online Advice
Scan the code
Chemsafe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chemsafe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chemsafe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.