La decadencia del mercado de mefedrona

by | 22-03-2023 | ChemNews

Incremento de la adulteración por sustitución.

No todo lo que escuece en la nariz es mefedrona.

Sales un día a la sauna y decides comprar mefedrona a un distribuidor que conoces por una aplicación, quien te asegura que es de alta calidad y que todo el mundo se la pide. Le comentas que la última vez que consumiste, los efectos que experimentaste no eran los que esperabas, además de haber recibido quejas de las personas a las que invitaste. Te asegura que no será así, que lo que tiene es un subtipo de mefedrona que le ha llegado nueva, que en vez de ser 4-MMC es 3-MMC. Te enseña incluso la página web de donde la ha comprado, hasta su envase con las siglas, así que aceptas.

Al reunirte con tu grupo te comentan que también habían adquirido provisiones de mefedrona, cada uno de dealers diferentes. A lo largo de la noche, vais compartiendo las drogas hasta que, de golpe, uno de tus colegas empieza a encontrarse muy mal. Tan mal que la noche acaba en ingreso hospitalario.

Al cabo de poco, podéis contactar con el colega al que ingresaron, quien os comunica que todo lo sucedido se debe a una “intoxicación por mezclar catinonas sintéticas” y os pregunta si sabéis qué son, no recuerda haber tomado eso. De golpe, tus colegas parecen sacados del Diario de Patricia:

¿Sabes lo que te metes?

Las catinonas sintéticas son un grupo de sustancias formado por más de 100 tipos diferentes, donde se incluyen la mefedrona (4-MMC), metafedrona (3-MMC) y clofedrona (3-CMC). En otras palabras, es como si habláramos de cannabinoides (THC, CBD, CBN, etc.), anfetaminas (speed, la tina y dextroanfetamina) o benzodiacepinas (lorazepam, diazepan, alprazolam, etc.) que pertenecen a determinados grupos de sustancias porque tienen ciertas características comunes.

Pero esta pertenencia no implica que se traten de y consuman igual, porque son sustancias diferentes. Para que te hagas una idea, como bien sabes, existen diferentes tipos de manzanas, algunas más dulces y otras más ácidas. Estos matices provocan que existan preferencias en cuanto a escoger una u otra, pues esto mismo sucede con las catinonas sintéticas.

7 de cada 10 muestras vienen adulteradas.

La mefedrona está sujeta bajo control desde 2011, concretamente, según el BOE-A-2011-2490, desde el 9 de febrero. Hecho que dificulta saber cuál es su composición real, ya que se adquiere en un mercado no regulado.  Como comentábamos anteriormente, desde su fiscalización, han ido apareciendo otras sustancias que se venden como alternativas legales a esta, como la metafedrona (3-MMC) y la clofedrona (3-CMC).

En el mercado no regulado también existe el marketing, pensado para incrementar el beneficio económico. Por eso, parece una “buena” estrategia publicitar las diferentes catinonas sintéticas como subtipos de mefedrona.

Pero claro, lo lógico sería que la gente se diera cuenta, pero parece que este engaño ha funcionado en España, ya que, año tras año, mayor proporción de sustancias alegales que se venden como mefedrona (4-MMC).

Las adulteraciones por sustitución son las más frecuentes. En estos dos últimos años, se ha identificado, mayormente, metafedrona (3-MMC) y, en segundo lugar, clofedrona (3-CMC) en las muestras y sin presencia de mefedrona. Ambas catinonas sintéticas, con un perfil más estimulante que la mefedrona y, según Tripsit, de menor duración, lo que implicaría un mayor riesgo de efectos adversos y uso compulsivo que la mefedrona. Pero hemos detectado muchas más a lo largo de estos años, en su mayoría, suelen ser otras catinonas sintéticas no fiscalizadas. ¿Por qué? Más barato y menos problemas legales.

Catinonas sintéticas y urgencias médicas

En general, la adulteración es un riesgo presente en cualquier sustancia que se adquiera en el mercado no regulado, pero los casos de intoxicación grave son anecdóticos y escasos. Esto se debe a que la adulteración pretende mejorar el beneficio económico, no obstante, el riesgo de muchas de las NPS que se utilizan con ese fin son desconocidos. 

Por ello, es importante recalcar que, sobre las catinonas sintéticas, se tiene conocimiento escaso por parte de la comunidad científica, dada su reciente aparición. La asignación sobre los riesgos graves asociados a su combinación es reciente

La Red de Drogas francesa a través de la farmacovigilancia sobre los casos relacionados con el Chemsex, ha podido asignar un riesgo que no se conocía sobre estas sustancias. La mayoría de las urgencias, casos graves e incremento de las defunciones asociadas al Chemsex se vinculan a la mezcla de estas sustancias en personas que practican slam

Fiscalización en España

A diferencia que en Francia, hasta la fecha en España la 3-MMC y la 3-CMC no habían estado sujetas bajo fiscalización. Esto ha favorecido que se utilizarán como alternativas a la mefedrona, especialmente la 3-MMC ha sido la más utilizada de todas durante años. Esto ha permitido que la variedad de sustancias empleadas como adulterantes para sustituir a la mefedrona no incrementarán. 

No obstante, desde el 17 de febrero esto ha cambiado en España, (BOE-A-2023-4325), por tanto, lo más probable es que produzca el conocido efecto globo: fenómeno por el cual la producción, distribución o uso de una sustancia se traslada de un lugar a otro como o de una sustancia a otra como resultado de la aplicación de medidas represivas o restrictivas en una región específica. En otras palabras, si una droga en particular se somete a una fiscalización, las personas usuarias y distribuidores pueden cambiar a otra similar, pero sujeta a menos restricciones.

Recomendaciones

  • Analiza previamente antes de utilizar una sustancia y asesórate sobre cómo reducir los riesgos para maximizar sus placeres.
  • Se recomienda evitar compartirlas en el caso de que se desconozca la composición. Especialmente si el resto de personas ya están empleando este tipo de sustancias previamente. 
  • Si practicas slam, planifica bien tu consumo, evita comprar más a otros dealers durante la sesión. Si utilizas grandes cantidades, es importante que te asegures que únicamente vas a consumir un único tipo de estas sustancias.  

Pin It on Pinterest

Share This
Infoline
1
Online Advice
Scan the code
Chemsafe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chemsafe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chemsafe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.