Tecnología analítica avanzada en el Pride de Maspalomas

by | 9-05-2024 | Posts, ChemNews

La imagen es un banner que muestra el texto "Check your Chems" con un efecto de distorsión visual. Debajo del texto principal, hay tres secciones de información: Información Análisis de sustancias Asesoramiento sobre sexualidades El fondo del banner es oscuro, lo que resalta el texto colorido y distorsionado.

Campaña #CheckYourChems

El servicio de información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades amplía su cubertura a partir del 25 de julio.

El análisis de sustancias con el FT-IR

Desde este jueves 9 de mayo hasta el sábado 11, de 21:00 a 1:00, nos encontrarás con el Servicio de Análisis de Sustancias en el Pride Maspalomas, organizado por Freedom. Estaremos junto a Yrichen, en uno de los estands próximos a los laterales del escenario. Será la primera vez que, en España, un evento al que acude población LGBTI+ dispondrá de un Servicio de Análisis de Sustancias con FT-IR.

La espectroscopía de infrarrojos transformada de Fourier (FT-IR, por sus siglas en inglés) es una técnica analítica utilizada para obtener el espectro de absorción o emisión de una muestra sólida, líquida o gaseosa. Permite comparar espectros a través de una biblioteca virtual. Utilizamos bibliotecas de referencia construidas a partir de estándares analíticos y alrededor de un millar de muestras abalizadas previamente con equipos de alta resolución como es el GC/MS y LC/MS, pudiendo de esta manera servir también de referencia. 

Ventajas del FT-IR

Hasta la fecha, la posibilidad de ofrecer un asesoramiento personalizado en contextos de ocio, en los que la persona puede conocer la composición de la sustancia, siempre se ha visto limitada por dos factores: la imposibilidad de transportar las técnicas analíticas más precisas y el tiempo de obtención de resultados en muestras que se pretenden utilizar, o ya se han utilizado.

El uso de esta metodología avanzada ha permitido que la información y el asesoramiento sobre gestión de placeres y riesgos dirigido a personas que utilizan sustancias sea más accesible, tenga un mayor alcance y sea más eficaz debido a:

  • Obtención de resultados al momento los resultados se obtienen al instante, permitiendo que la persona pueda ser asesorada según la composición exacta de la sustancia que va a utilizar.
  • No destrucción de la muestra analizada: a diferencia de otras técnicas que utilizan reactivos o disolventes, el FT-IR no destruye la muestra tras analizarse. 

Tipos de análisis

El FT-IR te permitirá realizar dos tipos de análisis, de forma totalmente gratuita:

Análisis de identificación

Permite identificar los componentes activos en una muestra, permitiendo la detección de la presencia sustancias psicoactivas. De esta forma, es posible conocer posibles adulteraciones peligrosas o fraudes. Las sustancias identificables son:

Análisis de cuantificación

Mide la concentración y pureza de las principales sustancias,  e incluso de algunos adulterantes. De la misma forma que sucede con los fármacos, este tipo de información permite que la persona pueda administrarse con mayor precisión, reduciendo así la probabilidad de sobredosifiación o intoxicación.

Las sustancias cuantificables son:

Infoline
1
Online Advice
Scan the code
Chemsafe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chemsafe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chemsafe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.