Utrecht abre el primer modelo de tienda de MDMA del mundo

by | 14-10-2023 | Posts, Beyond Chill

Comparado con el cannabis, el debate público sobre la regulación legal de los estimulantes ha sido moderado en la mayoría de partes del mundo. No es difícil entender por qué. El cannabis ha tendido a dominar el debate público; como la sustancias ilegal más consumida, una que es muy fácil de producir y adquirir, y también una asociada con menores riesgos en comparación con la mayoría de otras sustancias, ha estado, como era de esperar, a la vanguardia de los esfuerzos de reforma en todo el mundo.

Cuanto más peligroso y amenazante se percibe que es una sustancias, más difícil se vuelve defender la regulación, incluso si – como Transform ha argumentado durante mucho tiempo – los mayores riesgos son precisamente la razón por la cual se necesita la regulación, y no una razón para mantener las prohibiciones que solo los incrementan aún más.

La excepción a este patrón es cuando el suministro legal de sustancias se mueve dentro de la esfera médica, es decir, la prescripción de medicamentos sustitutos como parte de un enfoque de reducción de daños para personas con dependencias a sustancias. Aquí ya podemos presenciar una amplia aceptación pública del suministro legal de algunas de las sustancias más temidas y demonizadas históricamente, incluyendo la metanfetamina y la heroína inyectable.

Aunque el cannabis legal y la heroína prescrita difícilmente podrían ser más diferentes, lo que tienen en común en el debate público es la familiaridad. Las personas han visto que las cafeterías de cannabis en los Países Bajos y las tiendas de cannabis en Canadá, por ejemplo, se parecen mucho a bares y licorerías. Y están familiarizadas con la prescripción y el uso supervisado de sustancias de riesgo en farmacias y clínicas. Estos modelos de suministro son conocidos, comprendidos y, correspondientemente, menos amenazantes y más fáciles de discutir y defender.

Pero para el número significativo de sustancias que se sitúan en algún punto intermedio del espectro de riesgo, particularmente estimulantes utilizados en entornos sociales, hay pocos puntos de referencia sobre cómo funcionaría la regulación legal. Son sustancias percibidas como mucho más arriesgadas que el cannabis, pero también están asociadas con el hedonismo y la indulgencia, por lo que no pueden ser encasilladas en un modelo de suministro médico para personas con dependencias a sustancias que naturalmente generan un grado mucho mayor de simpatía pública.

Por lo tanto, uno de los objetivos clave de la guía de regulación de estimulantes recientemente publicada por Transform, fue avanzar en el debate al aumentar la comprensión de cómo los estimulantes podrían estar legalmente disponibles en el futuro. Aunque ahora tenemos un consenso creciente de que la Guerra contra las Drogas ha sido un fracaso generacional desastroso, el debate tendrá dificultades para avanzar sin una visión clara de qué viene después de la prohibición. Así que la idea era presentar y familiarizar a las personas con modelos de regulación responsable de productos estimulantes, vendedores, puntos de venta, disponibilidad y marketing. Modelos que las personas puedan entender, encontrar creíbles y aceptar. Pero solo se puede lograr hasta cierto punto en papel…

Por lo tanto, ha sido brillante ver a nuestros colegas del servicio holandés de reducción de riesgos y daños Mainliners llevar este debate al mundo real con la primera tienda modelo de MDMA en el mundo, en el corazón de Utrecht.

Una tienda en una calle adoquinada con una fachada tradicional y un toldo azul. En las ventanas se observan carteles coloridos que hacen referencia al XTC. Un cartel amarillo dice

Exterior de la Tienda de MDMA.

La idea detrás de la instalación (parte de su mucho más grande proyecto del museo de sustancias Poppi [en referencia al opio]) era ir más allá de simplemente preguntar si deberíamos regular el MDMA, sino cómo deberíamos hacerlo, presentando 3 diferentes modelos de venta al público de MDMA y midiendo sus reacciones.

Modelo de Venta Comercializada

El primer modelo se asemeja a una tienda de dulces exagerada, con un arcoíris de dispensadores de pastillas montados en la pared, promociones visuales llamativas y tu pastilla (en este caso solo una menta) entregada a través de un dispensador tipo máquina de chicles una vez que has completado un breve cuestionario en iPad.

nterior de una tienda con tonos rosados y rojos. A la izquierda, un cartel ilustrado de una mujer con gafas de sol azules con la inscripción 'MDMA' y 'TURBO SNACKIES'. A la derecha, hay cilindros verticales llenos de cuentas de colores brillantes. Al fondo, una gran imagen de una boca abierta mostrando una pastilla con el texto 'XTC'.

Modelo de venta comercializada

Modelo de Venta en Club Nocturno

El segundo modelo es un modelo de venta de bajo umbral en una simulación de club nocturno en el sótano de la tienda. Al igual que con el modelo de tienda de dulces, un breve cuestionario en iPad te da una moneda que luego puedes usar en una máquina expendedora (un dispensador de condones adaptado para clubes nocturnos) con 3 diferentes opciones de pastillas de variada potencia. Cuando sacas el cajón, el sistema de sonido deja caer los beats y eres iluminado con un espectáculo de luces.

Una máquina expendedora temática con la palabra

Modelo de venta en club nocturno

Modelo de Venta Estilo Farmacia

Por último, hay un modelo de venta estilo farmacia, adaptado libremente de las propuestas en la guía de regulación de estimulantes de Transform. En lugar del vulgar marketing de la tienda de dulces, adopta la sensación clínica más minimalista de una farmacia, siendo la única decoración los estantes del producto en sí en envases farmacéuticos sin marca (y es probable que ni siquiera esto aparezca en un modelo del mundo real que sería, si acaso, aún más sencillo y funcional). Adquirir el MDMA requiere completar un cuestionario en iPad más detallado, cada pregunta introducida con un breve vídeo de un profesional de la salud, que sirve para educar sobre riesgos y reducción de daños, y también para obtener información personal, incluyendo peso, posibles vulnerabilidades de salud y experiencia de uso. Esta información se utiliza entonces para proporcionar una etiqueta personalizada con información de dosificación y un código de barras personalizado en el envase que se dispensa cuando se finaliza el cuestionario. En el futuro, esta interacción sustituiría al iPad con un vendedor con licencia, capacitado para ofrecer apoyo adaptado e información de reducción de daños a cada cliente.

Un espacio interior con estantes que exhiben cajas etiquetadas como

Modelo de Farmacia Especializada en MDMA

Toda la experiencia es fascinante e inmediatamente atractiva para el público, políticos y medios de comunicación por igual, independientemente de si tenían algún interés personal en el uso de MDMA. Desde el día de la apertura, estaba claro que los modelos de tienda de dulces y club nocturno, aunque llamativos y dignos de Instagram, sirven principalmente para demostrar los riesgos de una regulación deficiente, con las personas inevitablemente gravitando hacia el modelo de farmacia obviamente más sensato. Es un mensaje importante; las sustancias no son bienes de consumo convencionales y la regulación de venta al por menor necesita reflejar y gestionar los riesgos únicos que presentan. La venta al por menor comercial convencional es completamente inapropiada para un modelo que busca lograr disponibilidad funcional sin promoción activa, guiada por principios de salud pública y reducción de riesgos y daños, en lugar de maximizar ventas y beneficios.

Empaque de tabletas de XTC/Ecstasy producido por Poppi Pharmaceuticals. La caja muestra información detallada del producto, incluyendo la dosis de 10 miligramos de 3,4-metilendioximetanfetamina por tableta y fecha de caducidad. Se visualizan pastillas verdes en un blíster y detalles de etiquetas e instrucciones en varios lados de la caja.

Empaquetado farmacéutico de MDMA

Sería genial ver algo similar a esta innovadora instalación en el Reino Unido y en otros lugares, pero tiene mucho sentido que se lance en los Países Bajos. Han tenido la cafetería de cannabis durante décadas, ayudando a normalizar la idea de disponibilidad de sustancias reguladas legalmente más allá del alcohol y el tabaco. También tienen una larga historia de reducción de daños progresiva con, por ejemplo, servicios de análisis de sustancias [DIMS] establecidos desde hace mucho tiempo (y financiados por el estado), similares a los proporcionados por The Loop pero operando dentro de un marco político e institucional mucho más pragmático y de apoyo. Comparado con el Reino Unido, las muertes relacionadas con el MDMA en los Países Bajos son muy bajas, y en festivales y eventos, extremadamente raras; destacando nuevamente cómo el entorno legal y político es un factor clave en la formación de riesgos relacionados con las sustancias.

Un grupo de personas vestidas con camisetas blancas con el logotipo de Poppi posan frente a una entrada decorada con detalles arquitectónicos tradicionales. Se destaca un cartel amarillo que dice 'DE XTC WINKEL' junto a la puerta del 'Poppi Drugsmuseum'. Las personas exhiben sonrisas amistosas y muestran orgullo y camaradería.

Equipo del Museo Poppi de Sustancias frente a su Exposición sobre XTC

Pero los Países Bajos también tienen problemas únicos relacionados con el MDMA que han impulsado el debate sobre la regulación. Se cree que una proporción significativa de la producción ilegal global de MDMA tiene lugar en los Países Bajos y ha sido asociada con actividades delictivas organizadas destructivas, incluido el vertido de alto perfil de residuos tóxicos de la producción de MDMA en vías fluviales y parques nacionales.

Estos factores han llevado a uno de los partidos de la coalición gubernamental, D66, a adoptar la regulación del MDMA como parte de su plataforma de política de drogas. Y aunque son un socio minoritario en el gobierno y no pueden impulsar la reforma por sí solos, sus 24 escaños, junto con el partido Verde (que apoya la regulación del MDMA pero no está en la coalición) con 8 escaños, representa un bloque influyente en el parlamento de 150 escaños. D66 también tiene la mayoría en el gobierno municipal de Ámsterdam, que tiene una plataforma de regulación del MDMA, aunque no puede llevarla a cabo sin la autorización del gobierno central.

El trabajo académico reciente explorando modelos optimizados de regulación del MDMA, y un informe que aboga por la regulación del MDMA del influyente think tank de centro-derecha DenkWerk, solo han impulsado el debate aún más hacia la tendencia mayoritaría.

La oportuna llegada de la tienda MDMA de Mainline, hace que un avance en la regulación de estimulantes sea más probable, informando el ya vibrante debate y acercando el día en que una tienda real de MDMA abrirá (utilizando el modelo de farmacia).

La tienda modelo XTC está abierta todos los días desde la 1 PM en el centro de Utrecht (a 30 minutos en tren desde el centro de Ámsterdam), hasta el 29 de septiembre. Obtén más detalles en la página del museo de sustancias Poppi.

TRANSFORM Drug Policy Foundation

TRANSFORM Drug Policy Foundation

Organización independiente enfocada en la regulación legal y justa de todas las sustancias psicoactivas

Entidad benéfica independiente comprometida con la creación de un sistema de regulación legal para todas las sustancias que sea tanto justa como efectiva. Al regularizar las sustancias que en la actualidad se encuentran fiscalizadas, aspiran a despojar del poder al Crimen Organizado e instaurar una controles de seguridad y educación preventiva para reducir los riesgos y daños asociados al uso de sustancias psicoactivas. 

Página web de Transform

Pin It on Pinterest

Share This
Infoline
1
Online Advice
Scan the code
Chem-Safe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chem-Safe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chem-Safe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.