¿Hay riesgo de transmisión del VIH con carga viral indetectable?

 

Desde el año 2016, se inició la campaña I=I, indetectable=intransmisible

La ciencia ha mostrado de forma inequívoca que las personas con el VIH que toman tratamiento antirretroviral y cuya carga viral está indetectable de forma prolongada no transmiten el virus en sus relaciones sexuales. Eso significa que el tratamiento antirretroviral, además de los enormes beneficios que supone para la salud de las personas con el VIH que lo toman, también previene la transmisión de virus en las relaciones sexuales. 

Esta información viene avalada por numerosos estudios de investigación realizados con diferentes tipo de parejas serodiferentes -en las que un miembro de la pareja tiene el VIH y el otro, no- con prácticas sexuales diversas. Entre estos estudios, se incluye los PARTNER 1 y 2, que evaluaron la transmisión del VIH en parejas serodiferentes de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que no utilizaban el preservativo en sus relaciones sexuales.

Toda esta evidencia científica sirvió para poner en marcha la campaña internacional I=I o indetectables es igual intransmisible dirigida a dar conocer este mensaje en todo el mundo. Pese a los esfuerzos por difundir la campaña avalada por la evidencia científica, continúa existiendo un cierto discurso serofobo en la sociedad que sigue criminalizando a las personas con el VIH y considerándolas vectores de la transmisión lo que perpetúa el estigma social y el rechazo que aún viven estas personas.

Con respecto a la opción de dejar de usar preservativos en tus relaciones sexuales, es una decisión personal y/o acordada con tu pareja o parejas sexuales. Conviene recordar que, los preservativos, además de ser un método barrera para el VIH, también lo son para la mayoría de las ITS (infecciones de transmisión sexual).

Pin It on Pinterest

Share This