¿Qué diferencias hay entre el GHB y el GBL?

Hoy en día continúa habiendo bastante confusión entre el GHB y el GBL, sobre cómo se diferencian o si se dosifican de forma diferente. Ésto lo vemos  reflejado en algunas consultas que nos llegan, pero también en nuestro Servicio de Análisis. De las 43 muestras de GHB recibidas desde el 2017, 20 eran GBL y solo 19 contenían GHB,  el resto eran otras sustancias o sustancias no activas.

¿Las dosis son diferentes?

Sí, la dosificación dependerá de la concentración de la disolución, es decir, de la cantidad en gramos de GBL o GHB que hay disueltos en el líquido. Hay que tener en cuenta que las dosis de GBL en mililitros deberían de ser, en general, más pequeñas que las de GHB, pese a tener la misma concentración. Esto es debido a dos razones, la primera, 1 gramo de GBL, al transformarse en el estómago, equivale a 1’6 gramos de GHB. Es decir, si se ingiere 1 ml de GBL con una concentración de 1g/ml, éste equivaldría a 1’6 de GHB. La segunda, al poderse comprar en tiendas de productos industriales, la concentración del GBL suele ser mayor que la del GHB, por tanto, al ser una sustancia con márgenes estrechos de seguridad, hay más riesgos.

En la siguiente imagen se muestran las dosis expresadas en mililitros de GBL y GHB a una concentración de 1 g/ml. Estas dosis son orientativas y dependen de varios factores, como la tolerancia y con qué sustancias se ha mezclado.

En cuanto a los tipos de dosis, una explicación más detallada sobre los efectos en estos rangos sería:

  • Relajación suave: Va acompañada con un descenso en la ansiedad y moderada desinhibición.
  • Relajación intensa: Sensaciones de calma, pasividad y somnolencia. Hay quien experimenta cambios positivos en el estado de ánimo así como quien ve incrementadas sus capacidades para apreciar la música o bailar. No obstante, aparecen también efectos secundarios como la pérdida de coordinación o las dificultades en el habla.
  • Relajación profunda:  En la mayoría de los casos, da lugar a que el usuario se quede dormido durante un período de 2 a 4 horas. Aún así, hay quienes experimentan euforia y desinhibición.
  • Sueño profundo:  Resultará casi imposible despertar a la persona durante 3 o 4 hora. Si la dosis es más excesiva puede aparecer riesgo de muerte.

La mezcla del GBL/GHB con otras sustancias depresoras tiene como consecuencia que estos rangos se puedan reducir bruscamente, facilitando la aparición de efectos no deseados.

En contra de la creencia que puedan tener algunas personas, que el GHB/GBL esté más concentrado no significa que sea mejor, sino que los márgenes de seguridad son más estrechos, y por lo tanto aumentan las probabilidades de sobredosificarse. En cambio, cuanto menos concentrado esté, el margen de seguridad se amplía.

Aunque se utilicen los datos de la tabla, si no se conoce la concentración de nuestro G no es posible calcular la dosis. En nuestro Servicio de Análisis podemos cuantificar la concentración.

Ejemplo

Imaginemos que los resultados del análisis muestran que la concentración de nuestro GBL es de 1’1g/ml. ¿Qué cantidad de mililitros debo tomar si lo que busco es una relajación intensa? Habría que buscar la dosis que corresponde a la relajación intensa del GBL (0’6-1’25) y dividirlo por nuestra concentración (1’1). Es decir, 0’6-1’25/1’1 = 0’54 ml – 1’13 ml.

Pin It on Pinterest

Share This