¿Qué interacciones hay entre el tratamiento antirretroviral y las drogas?

En algunas ocasiones existe cierta dificultad en la comunicación con el personal médico, más aún cuando queremos hablar sobre temas que son considerados tabú, como el consumo de sustancias, que pueden producir miedo a sentirse juzgado. Pero recuerda: el trabajo de los profesionales sanitarios es diagnosticar, tratar y proporcionar información objetiva. Los juicios de valor, opiniones sobre estilos de vida o discursos moralistas están siempre fuera de lugar.

Esta sección pretende facilitar algunas líneas generales sobre los riesgos y efectos a corto plazo que pueden causar las interacciones entre el tratamiento antirretroviral (TAR) y las drogas. En ningún caso sustituye la labor del profesional sanitario, por ese motivo si consumes drogas y tomas TAR, te recomendamos que se lo comentes a tu especialista de VIH, podrá asesorarte de forma más personalizada y, si fuera necesario, cambiarte la medicación.

Hay que tener en cuenta que el TAR es una combinación de varios fármacos antirretrovirales y que existen, hoy en día, una gran variedad de drogas. Incidir en cada una de las interacciones es un trabajo titánico. Además, conviene saber que algunos de estos efectos y riesgos han sido comprobados; otros, sin embargo, se establecen sobre la base de un modelo teórico. Esto no significa que haya menos riesgos, quiere decir que éstos han sido comprobados con otros fármacos pero no específicamente con las drogas.

Implicaciones generales

  • Las interacciones medicamentosas pueden afectar a la eficacia y la toxicidad tanto de la medicación antirretroviral como de las drogas o sustancias que se toman de manera conjunta.

  • Si una droga o sustancia disminuye las concentraciones de un medicamento antirretroviral, podría aumentar el riesgo de que la cantidad de medicamento en el organismo fuera insuficiente para controlar el VIH lo que podría aumentar, a su vez, el riesgo de replicación del VIH y de desarrollo de resistencias al fármaco. Esto podría llevar a una pérdida del control de la infección por el VIH.

  • Si una droga o sustancia aumenta las concentraciones de un medicamento antirretroviral, podría producirse un incremento del riesgo de desarrollar efectos secundarios asociados al fármaco.

  • Y a la inversa. Si un medicamento antirretroviral disminuye las concentraciones de una droga o sustancia, probablemente la persona no obtendrá el efecto esperado. Esto podría dar lugar a un círculo vicioso ya que, para poder obtener el efecto deseado, se correría el riesgo de incrementar la dosis o combinar más sustancias lo que supondría un riesgo mayor y más impredecible de toxicidad.

  • Si un medicamento antirretroviral aumenta las concentraciones de una droga o sustancia, se pueden incrementar también los efectos asociados a la droga o sustancia que variarán en función de la dosis consumida.

  • Los inhibidores de la proteasa y los potenciadores como ritonavir o cobicistat son los que acostumbrar a presentar más interacciones. Las combinaciones con fármacos para la disfunción eréctil, benzodiacepinas y ketamina parecen ser las más graves.

  • Ciertos estilos de vida dificultan mantener una buena adherencia al tratamiento, es decir tomar la medicación tal como ha sido prescrita. Mantener una buena adherencia es indispensable para conseguir el control del VIH, es decir que la carga viral esté indetectable.

  • La indetectabilidad implica que el virus no se detecte a través de las pruebas estándar de laboratorio aunque siga estando presente en el organismo. Además, las personas con el VIH que toman TAR y cuya carga viral está indetectable de forma prolongada no transmiten el virus a sus parejas sexuales. Por lo tanto, es una muy buena noticia saber que tomando el TAR de forma adecuada no solo estás cuidando de tu propia salud sino que también estás protegiendo la de tus parejas sexuales.  

Buscador de interacciones

En infodrogas-vih.org, del Grupo de Trabajo sobre tratamiento del VIH, hay disponible un buscador de interacciones, en él puedes seleccionar el TAR según su nombre genérico o comercial y las sustancias psicoactivas de tu interés. 

Pin It on Pinterest

Share This