¿Qué riesgos hay al mezclar drogas?

 

Como vemos en la imagen anterior, es difícil hacer referencia a todas las combinaciones y a todos los posibles riesgos que existen al mezclar sustancias, pues sería una tarea extensísima y la mayoría de estos riesgos son, hoy por hoy, desconocidos. Con la mezcla se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y esto dificulta saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no y de qué manera. El hecho de mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola. La mayoría de accidentes son debidos a las interacciones. Con la mezcla de sustancias, algunos efectos se potencian y otros se contrarrestan o anulan… el resultado puede ser imprevisible.

¿Cuáles son las formas de mezclar las drogas?

  • A través de una cultura de drogas: Atendiendo cuidadosamente a cuestiones como la dosificación, la frecuencia, el contexto, el estado emocional, etc
  • A través de la cultura del colocón, que puede expresarse de dos formas: Sin atender los aspectos anteriormente mencionados o, no ya sin atender a estas cuestiones, sino despreocupandose de ellas de forma claramente autodestructiva.

Nociones básicas

Una de las posibles clasificaciones para categorizar las sustancias psicoactivas según sus efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC) es aquélla que las divide en tres tipologías: estimulantes, depresoras y alucinógenas. Nos centraremos en las dos primeras.

Las sustancias estimulantes son aquellas que incrementan la actividad del SNC, a grandes rasgos, esto provoca un aumento del sistema de alarma y actividad motora. Algunos ejemplos de estas sustancias son el speed, la metanfetamina, la cocaína, el MDMA y la mefedrona, también el café y el metilfenidato (Rubifen, Concerta, etc.)

Las sustancias depresoras son aquellas que disminuyen la actividad del SNC, son la cara opuesta de las estimulantes. Se clasificarían aquí las sustancias como la ketamina y el GHB/GBL, también otras como el alcohol y los tranquilizantes (Diacepan, Loracepan, etc.).

Pin It on Pinterest

Share This