Servicio de Atención y acompañamiento terapéutico Especializado

Introducción

Es un servicio que ofrece atención y acompañamiento terapéutico especializado a personas que están atravesando un momento en sus vidas de malestar personal o relacional, buscando mejorar su calidad de vida y un funcionamiento que deje de comprometer su bienestar físico, psíquico y emocional. 

El servicio atiende desde su creación en 2016 y con una alta especialización profesional, a personas usuarias de sustancias psicoactivas/drogas legales/ilegales/alegales, a las que las usan en contextos sexuales o chemsex, y a aquellas que presentan usos compulsivos de tecnologías. Pero además, es un servicio amplio que cuenta con un equipo profesional con amplia experiencia y preparación en la clínica general de la salud mental, y atiende a personas que presentan malestar o acuden con demandas no relacionadas con el uso de sustancias psicoactivas/drogas.

Valores – Filosofia del servicio

Los principios que guían nuestra atención son los considerados por nuestra entidad (ABD) y por el proyecto Energy Control.

Como aquellos imprescindibles para un trabajo y trato respetuoso para/con las personas consumidoras o no consumidoras de drogas y usuarias de tecnologías: ausencia de juicios morales y respeto a la persona como protagonista de sus decisiones.

Objetivos

Dar atención a toda persona consumidora que necesite una orientación y/o tratamiento.

En lo que se refiere a sus consumos de drogas, a sus prácticas en contexto chemsex y uso abusivo de nuevas tecnologías.

También a aquellas que precisan de un apoyo, aún no siendo consumidoras, por tener personas cercanas en una relación difícil con los consumos o usos abusivos.

Orientación

Orientación o asesoramiento personalizado ante cualquier duda o necesidad.

Que sea referente a consumos de drogas y/o, todo lo relacionado con sustancias.

La aparición de problemas de salud física o mental relacionados con el consumo de sustancias (que aparecen durante o después de los consumos):

  • Sensación de “estarte rayando demasiado” cada vez que consumes.

  • “Bajones” muy intensos tras el consumo.

  • “Malas experiencias” en las últimas veces que has consumido.

  • Sensación de “inquietud, inseguridad, desconfianza” hacia el resto de personas cuando consumes.

  • “Síntomas molestos (ansiedad, depresión u otros mencionados anteriormente) que persisten días o semanas después” a pesar de no estar consumiendo en esos días.

La pérdida de control del consumo de una sustancia:

  • Sensación de consumir siempre que se sale, sin poder disfrutar de otras formas, o sin poder dejar el hábito a un lado durante una temporada.

  • Consumos que se producen cada vez de manera más repetitiva y ocupan en mayor medida áreas de tu vida

Información, asesoramiento o valoración personalizada en relación al chemsex:

  • Necesidad de información y orientación para una gestión de los consumos y el sexo con menos riesgos.

  • Valoración de la situación personal, conocer si se está teniendo o no un problema.

Tratamiento

Atención a todas aquellas personas que, en un momento determinado de su consumo/uso, se dan cuenta de tener dificultades para la gestión de este.

Que comienzan a experimentar síntomas molestos y presentan una repercusión negativa en otras áreas de su vida (afectiva-emocional, relaciones interpersonales, problemas laborales/académicos, de pareja, familiares). En estos casos, es importante acudir a valorar la situación real cuanto antes, para tomar medidas y comenzar un trabajo terapéutico, que aborde de manera integral (teniendo en cuenta a la persona en todas sus facetas y áreas) aquellos aspectos que están motivando e influenciando la conducta de consumo/uso problemático y su mantenimiento. En este trabajo terapéutico encontrarás:

Una atención integral en adicciones a sustancias:

  • Con un equipo multidisciplinar que atenderá según las necesidades de la persona y que coordinará si fuese necesario con las personas profesionales vinculadas.

  • Considerando el consumo de sustancias problemático como el síntoma visible, bajo el que subyacen otros síntomas o malestares no tan visibles, que son igual o más importantes, y que influyen y determinan la relación difícil que establece la persona con la sustancia. Se trabajarán por tanto todos ellos, al estar influyendo en el funcionamiento integral de la persona en sus distintas áreas.

  • Proporcionando información y asesoramiento para un uso no problemático de drogas, desde una perspectiva de reducción de riesgos.

  • Respetando las decisiones de la persona y adaptándonos a su ritmo y a sus expectativas.

  • Considerando como objetivos del tratamiento aquellos planteados por la persona, sean o no la abstinencia a sustancias.

  • Pudiendo solicitar informes de tratamiento.

Una atención integral en problemáticas dentro del contexto chemsex:

  • Para aquellas personas que están teniendo dificultades en la gestión conjunta del uso de drogas y la realización de prácticas sexuales de riesgo, unido al uso de apps de geolocalización.

  • Realizando una atención integral con las mismas características expuestas anteriormente en el trabajo en adicciones a sustancias.

Una atención integral en relación al uso abusivo de nuevas tecnologías:

  • Para aquellas personas que usan tecnologías y que están teniendo dificultades por las mismas en otras áreas de su vida.

  • Realizando una atención integral con las mismas características expuestas anteriormente en el trabajo en adicciones a sustancias.

Pin It on Pinterest

Share This
¿Tienes alguna duda o consulta?