TÉSTATE C

En casa, gratuito y confidencial

¿Has practicado chemsex el último año?

¿Estás utilizando la PrEP?

¿Quieres conocer tu estado en relación al virus de la hepatitis C (VHC)?

Banner Téstate C

El proyecto piloto del CEEISCAT tiene como objetivo acercar la prueba de detección de la hepatitis C a través de la plataforma TÉSTATE a diversos grupos de gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). La intención es poder llegar a los grupos de GBHSH que pueden estar en riesgo de transmisión por el virus de la hepatitis C (VHC) como pueden ser los usuarios de ChemSex, los trabajadores sexuales o los hombres que toman PrEP. En el proyecto TÉSTATE C PLUS desarrollamos y evaluamos la efectividad de una intervención online de autorecogida de muestra para la realización de la prueba hepatitis C y posterior consulta online del resultado. La prueba piloto de autotest de hepatitis C estará activa únicamente en la comunidad de Cataluña, ya que está subvencionada por el Departament de Salut de Catalunya. Actualmente se está trabajando para poder ampliarlo a otros sitios del estado.

La prueba se hace en forma de autotest desde casa, gratis y de forma confidencial. Primeramente, los participantes se tienen que inscribir en la web  y pedir la prueba. Les llega a casa un kit, con todas las instrucciones necesarias para tomarse la muestra. Se toman la muestra, que consiste en un simple pinchazo en el dedo para extraer una gota de sangre. El participante nos envía la muestra al laboratorio. Finalmente, se hace la consulta del resultado online.

Utilizamos esta muestra para realizar la prueba del VHC y detectar la presencia de material genético. Un resultado positivo puede ser indicativo de infección por hepatitis C, pero no es un resultado definitivo. Para un diagnóstico definitivo es necesario confirmarlo con un análisis de sangre. Un resultado negativo es fiable si no has tenido ninguna práctica de riesgo durante las últimas dos semanas.

TESTATE C, autotest de la Hepatitis C

La plataforma ya ofrece la prueba del VIH desde finales de 2018, en todo el estado, y ya ha permitido que más de 3.500 personas tuvieran acceso a hacerse la prueba en casa, de manera confidencial y gratuita. El nuevo proyecto para la detección de la hepatitis C cuenta con el apoyo otorgado a la primera edición de la convocatoria competitiva internacional de Becas Commit de Gilead Sciences y con la colaboración de diversas ONG como Stop Sida, ABD (Energy  Control), Gais Positius y GtT-VIH.

Pin It on Pinterest

Share This