Encuesta Europea online sobre Drogas 2024

por | 22-06-2024 | Entradas, Notícias

La imagen es un banner que muestra el texto "Check your Chems" con un efecto de distorsión visual. Debajo del texto principal, hay tres secciones de información: Información Análisis de sustancias Asesoramiento sobre sexualidades El fondo del banner es oscuro, lo que resalta el texto colorido y distorsionado.

Campaña #CheckYourChems

El servicio de información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades amplía su cubertura a partir del 25 de julio.

¿Utilizas sustancias psicoactivas?

¿Cuántas? ¿Por qué? Estas son algunas de las preguntas planteadas en la última Encuesta Web Europea sobre Drogas (EWSD en inglés), lanzada el 21 de mayo de 2024 por la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA). Dirigida a personas mayores de 18 años que hayan consumido sustancias, la encuesta pretende mejorar la comprensión de los patrones de consumo en Europa y ayudar a definir las futuras políticas e intervenciones en materia de drogas.

La encuesta, que es voluntaria y anónima, representa uno de los métodos de seguimiento más avanzados de la Agencia y se llevará a cabo este año en 36 países y en aproximadamente 30 idiomas. Al igual que en años anteriores, será promovida a nivel nacional por los puntos focales de la red Reitox y sus socios, así como mediante anuncios específicos en redes sociales.

Inclusión de los socios de los balcanes occidentales y la política europea de vecindad

Por segunda vez, también participan los socios de la Agencia de los Balcanes Occidentales y del área de la Política Europea de Vecindad mediante los proyectos Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA8) y EU4Monitoring Drugs (EU4MDII), abordando una importante laguna de datos en algunas regiones. Las encuestas en línea tienen la ventaja de llegar directamente a los consumidores de drogas, proporcionando datos rápidos y económicos, y ayudando a detectar tendencias emergentes. Si se utilizan preguntas uniformes junto con un riguroso proceso de traducción, estas encuestas pueden facilitar comparaciones entre países.

Estructura y objetivos de la nueva encuesta

La nueva encuesta, que finalizará la primera semana de julio, está estructurada en módulos que cubren: datos sociodemográficos, patrones de consumo de drogas, acceso a las drogas (cantidades y precios), con un enfoque particular en los patrones de consumo de cannabis. Sus resultados contribuirán a la base de conocimientos sobre las prácticas de consumo de drogas en Europa, mejorando las estimaciones del tamaño del mercado a nivel nacional y europeo, y apoyando el desarrollo de políticas más amplias.

Importancia de la encuesta

Aunque las encuestas web no son representativas de la población general, cuando se realizan cuidadosamente y se combinan con métodos tradicionales de recogida de datos, pueden ofrecer una visión más detallada, realista y actualizada del consumo y mercado de drogas en Europa. Estas encuestas son una herramienta clave para la capacidad de respuesta de la  Agencia Europea sobre Drogas (EUDA) ante los problemas relacionados con las sustancias psicoactivas, en constante evolución. Hasta la fecha, se han realizado cuatro ediciones de la EWSD, con la participación de 33 países y más de 150.000 encuestados.

Infoline
1
Infoline
Escanea el código
Chemsafe es un proyecto que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades.

Chemsafe és un projecte que ofereix informació, anàlisis de susbstàncies i assessorament sobre sexualitats.

Chemsafe is a project that provides information, drug checking and sexuality advice.