A lo largo de la historia muchos productos han sido utilizados con fines supuestamente afrodisiacos. La miel, el chocolate, las ostras, el ajo, la canela, la nuez moscada, el cuerno de rinoceronte o los nidos de golondrina…son ejemplos de una lista casi interminable de alimentos, especias y productos exóticos utilizados por distintas culturas para incrementar el deseo o el rendimiento sexual.

A nivel científico, ninguno de estos productos ha demostrado las propiedades que se les atribuyen. Tampoco el ginseng, los extractos de Gingko biloba , la yohimbina ni ninguno de los preparados que, en tiempos más recientes, se publicitan como estimulantes del deseo o rendimiento sexual. De hecho no existe ninguna sustancia en la que se haya demostrado un efecto afrodisiaco específico o selectivo.

Es cierto que algunas drogas, a dosis bajas, pueden producir efectos desinhibitorios o euforizantes. El ejemplo más cercano es el del alcohol. Algunas personas pueden sentirse más lanzadas o excitadas al consumir ciertas sustancias, pero no hasta el punto de producir un efecto específico, selectivo y directo sobre el deseo sexual.

Los efectos de algunas drogas pueden influir de forma directa en la sexualidad.:

Los poppers relajan la musculatura lisa y facilitan la penetración anal.

La testosterona también puede, en varones, incrementar el deseo sexual. Pero este efecto (excepto en personas con niveles bajos de esta hormona por alguna enfermedad) es sólo temporal y se acompaña de efectos adversos importantes tanto a nivel físico como psicológico.

La testosterona también se ha utilizado, en dosis bajas y en forma de parches, para el “deseo sexual inhibido” en mujeres aunque existe controversia tanto sobre la existencia real de este trastorno como sobre la eficacia de este tratamiento.

Algunos fármacos (sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo) facilitan la erección en varones. Pero se trata de un efecto puramente “mecánico” que sólo se manifiesta ante un estímulo sexual adecuado.

Otros fármacos tienen un efecto contrario: los opiáceos (morfina, oxicodona, fentanilo, heroína…) producen disminución del deseo sexual, dificultad para la erección en los varones y alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres.

Con respecto a las drogas utilizadas en contextos de chemsex , tampoco existen pruebas de que tengan efectos afrodisiacos. Muchas descripciones sobre sus efectos en artículos de prensa sugieren que, bajo sus efectos, las personas son víctimas de una excitación sexual irrefrenable que les hace perder todo control y se convierten en esclavos de sus más bajas pasiones.

La realidad es bien distinta. Casi ninguna de estas drogas es nueva y la mayoría han sido utilizadas en medicina desde hace al menos 50 años. Su uso recreativo también tiene décadas y las propiedades afrodisiacas han pasado inadvertidas hasta la llegada del “chemsex”. Un poco sospechoso…¿no?

La metanfetamina, por ejemplo, fue utilizada en soldados y pilotos durante la Segunda Guerra Mundial para incrementar el rendimiento físico de las tropas. También se utilizó como adelgazante por sus propiedades para inhibir el apetito, aunque fue retirado del mercado por sus efectos adversos y potencial de dependencia. En la actualidad la metanfetamina se utiliza como fármaco de segunda línea en el tratamiento de la hiperactividad en algunos países como en Estados Unidos. No se han comunicado casos de “descontrol sexual” en soldados, amas de casa estadounidenses con sobrepeso ni niños hiperactivos en los últimos 70 años.

Por otra parte el abuso y dependencia a metanfetamina constituye un problema de Salud Pública en el Sudeste Asiático. La forma de uso es más parecida a la del heroinómano europeo de los 80 (asociado a desestructuración social, marginación, desempleo, delincuencia…) que al del chemsex. Finalmente, hay pruebas documentadas del uso de metanfetamina por parte de destacados personajes del siglo XX (Marilyn Monroe, Adolf Hitler, Judy Garland, André Agassi, J.F. Kennedy, Elvis Presley…). En sus biografías se destacan más problemas en unos casos que en otros pero en ningún caso se relaciona su consumo con orgías, adulterio ni excesos sexuales.

El GHB se utiliza como medicamento para humanos en algunas formas graves de narcolepsia y otros trastornos del sueño. Está comercializado y aprobado por la Agencia Española del Medicamento sin ninguna referencia a “efectos afrodisiacos” en su ficha técnica. Lo mismo sucede con la ketamina, utilizada en ginecología, pediatría, anestesia (tanto en humanos como en animales) desde mediados del siglo pasado.

Por otra parte el uso recreativo de GHB se remonta a los años 90 del siglo XX (bautizado en la prensa con el desafortunado nombre de “éxtasis líquido”) Como el GHB, la mefedrona irrumpió como sustituto del éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina, MDMA) hace 10 años , ante la escasez de esta última. Ambas fueron drogas de clubbers y ravers ,que apreciaron sus efectos para amplificar las sensaciones sobre la pista de baile pero que también pasaron por alto los supuestos efectos afrodisiacos.

Con todas estas consideraciones, no pretendemos negar el potencial de estas (y otras) sustancias como estimulantes sexuales. Pero sí poner las cosas en perspectiva, y señalar que los efectos de las drogas tienen que ver muchas veces con elementos de tipo social y cultural (expectativas, percepción social, motivaciones del usuario, experiencias previas…) que con elementos puramente farmacológicos. No hay droga capaz de alterar la percepción y el deseo sexual hasta el punto de lo incontrolable, al menos que ese sea precisamente el efecto que el usuario está buscando.

Vulnerabilidades y factores de riesgo ante el consumo de ChemSex

Vulnerabilidades y factores de riesgo ante el consumo de ChemSex

El ChemSex como fenómeno y subcultura se ha instalado en los últimos años en la comunidad de hombre gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y otras personas que participan de la cultura gay/marica, y parece que lo ha hecho para quedarse. La combinación de la sexualidad con drogas para incrementar su duración o intensidad no es algo nuevo, se ha hecho de diferentes formas y en distintos momentos de la historia ser humano. Por lo que nos parece interesante tener en cuenta algunos factores y vulnerabilidades a la hora de practicarlo, de cara a poder pensar en cuándo el consumo se está convirtiendo en problemático.

leer más
Guía sobre sexo, drogas y su combinación en tiempos de COVID-19

Guía sobre sexo, drogas y su combinación en tiempos de COVID-19

A lo largo de la historia, parte de la sociedad ha considerado tabú ciertas ‘conductas’ y, con el apoyo legal, ha perseguido, estigmatizado y criminalizado a las personas que las realizaban. Sobre esto, la comunidad LGTBIQ+ tiene experiencia de sobra. Afortunadamente, la sociedad evoluciona, pero no por igual. Hoy en día, aspectos sobre salud, como la sexualidad y el consumo de sustancias, se continúan tratando desde el prejuicio. Hacerlo desde la moral, y no desde la objetividad, generó unas medidas de prevención basadas en ‘elevar la percepción del riesgo’, un eufemismo para el concepto de ‘meter miedo’. Con el tiempo, se ha evidenciado que el uso del miedo como herramienta de prevención en estos temas, es ineficaz y contraproducente, por no decir que los resultados son un rotundo fracaso.

leer más
Manifiesto Disidente de Translocura

Manifiesto Disidente de Translocura

El Manifiesto Disidente de Translocura es una crítica social, una llamada al empoderamiento, dirigido a las personas que se ven discriminadas por la lgbtiq+fobia, plumofobia, la serofobia y el racismo. Discriminaciones que en demasiadas demasiadas ocasiones encontramos vinculadas a los usos problemáticos del ChemSex.

leer más
Chemsex y serofobia interiorizada

Chemsex y serofobia interiorizada

¿Qué aspectos psicológicos y emocionales pueden convertirse en vulnerabilizadores para que nuestros
consumos de chemsex dejen de ser recreativos y se conviertan en problemáticos? Respondemos desde la
perspectiva de reducción de riesgos y prestamos una especial atención a cómo la serofobia interiorizada
puede inhibir poderosamente la respuesta sexual.

leer más
Chemsex, fiestas y drogas en tiempos de coronavirus

Chemsex, fiestas y drogas en tiempos de coronavirus

Debido a la situación extraordinaria producida por el COVID-19, desde Energy Control hemos propuesto seguir una serie de recomendaciones básicas generales sobre fiesta y drogas en tiempos del coronavirus, que podéis encontrar en nuestra web o canal de YouTube. No...

leer más
¿Qué debemos saber del VIH?

¿Qué debemos saber del VIH?

Hablar de VIH, hoy en día, implica hablar de una infección que se ha convertido en crónica con unos muy buenos avances, desde el punto de vista sanitario, que permiten a las personas que son diagnosticadas tener una calidad y esperanza de vida como las de cualquier...

leer más
Drogas afrodisiacas

Drogas afrodisiacas

A lo largo de la historia muchos productos han sido utilizados con fines supuestamente afrodisiacos. La miel, el chocolate, las ostras, el ajo, la canela, la nuez moscada, el cuerno de rinoceronte o los nidos de golondrina…son ejemplos de una lista casi interminable de alimentos, especias y productos exóticos utilizados por distintas culturas para incrementar el deseo o el rendimiento sexual.

leer más
Mi experiencia profesional en el Chemsex

Mi experiencia profesional en el Chemsex

Laura colabora con EC desde el 2007, coordinó la delegación de Madrid del 2008 al 2014. En la actualidad ejerce la Coordinación del Área de Drogas de ABD Madrid. Tiene una amplia formación como psicológa y psicoterapeuta. Nos cuenta su experiencia profesional con...

leer más
Alaska: «el último armario son las drogas»

Alaska: «el último armario son las drogas»

Tu imagen pública es variopinta, heterogénea y contrasta con esta tendencia a clasificar las cosas en “blancas o negras”. Desde ciertos entornos se te acusa de “facha” por ser tertuliana en un programa de radio y supuestamente admiradora de Esperanza Aguirre ¿Criticar por criticar?

leer más

36 Comentarios

  1. Buenos dias

    Mi esposa tiene problemas de ser muy fria en la cama, ya probamos todo, como clubes swinger alcohol, psicólogo etc, pero ella quiere probar alguna droga que la ayude con su problema, tiene algo que nos pueda recomendar, gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola, sentimos el retraso al contestar tu mensaje. Es mejor que la próxima vez utilices nuestro consultorio o nos envíes un mensaje a [email protected]. Te hemos contestado por correo.

      Responder
    • Prueben con marihuana o mas acertadamente con extasis (MDMA) y se lo aseguro que su problema se solucionara

      Responder
      • Hola Davi sabes donde puedo conseguir extasis (MDMA) en Bogota, gracias por su respuesta.

        Responder
    • Marihuana.
      A algunas mujeres les provoca mucho sueño.
      Pero si su esposa no cae en ese sueño, será un muy buen afrodisíaco.
      Aumenta el placer, las sensaciones al tacto, en los genitales, etc.

      Responder
  2. It’s going to be finish of mine day, however before
    ending I am reading this impressive piece of writing to
    improve my experience.

    Responder
  3. Mi pareja se puede decir que es una mujer fría. Le propuse hacer una consulta profesional pero se niega rotundamente porque ademas es muy tímida y vergonzosa. Estaría dispuesta a tomar algún medicamento pero no consigo llevarla a una consulta para conseguir la receta.
    Hay algún producto de venta libre en eel mercado?

    Responder
      • Yo soy muy fría y necesito un estimulante por que no tengo nada de apetito sexual por favor ayuda

        Responder
        • Hola, que sustancia existe, que se pueda adquirir en el mercado con una comprobada excitación y deseo sexual eficaz y constante?

          Responder
          • Hola Juan Carlos, te invitamos a que releas el artículo.

      • Hola, mi esposa ha experimentado problemas de pérdida de deseo. Bajo circunstancias particulares se pone muy caliente y responde bien, pero es algo esporádico. Hemos hablado sobre el tema y hemos buscado alternativas,pero no hemos hallado la manera de regularizar las cosas. Incluso cuando encontramos cosas que funcionan se frena cuando lo vamos a intentar de nuevo. Tienen alguna sugerencia que por favor me puedan hacer?

        Responder
  4. hola! mi pareja tiene el mismo problema que comentan por aqui arriba, nos podrias aconsejar algo?

    Responder
    • Mi esposa es muy fría en la cama, probamos varios tratamientos y no conseguimos nada, decidimos recurrir a usted y saber si nos ayuda con alguna recomendación farmacológica.

      Responder
  5. mi esposa es muy fria para tener relaciones nesecito algo para darle un empujoncito

    Responder
  6. Hola, tengo muy bajo el interes por tener sexo con mi pareja ya me recetaron medicamento para poder tener una ereccion pero igual el deseo sexual no lo siento…

    Responder
      • perdi el deseo sexual hace algunos meses , podrían colaborarme con algún medicamento

        Responder
        • Hola Raúl,
          Nosotros no dispensamos recetas online para medicamentos. Igualmente, te hemos enviado unas recomendaciones por correo.

          Responder
    • Buenos días, tengonproblemas de erección, en ocasiones me funciona un poco el tadafilo y el sildenafil, pero últimamente ni eso hace mantener la erección, hay alguna otra opción que me pueda ayudar

      Responder
  7. A mi me pasa q mi esposo no tiene ganas ni erecciones el tiene 44 años y yo 29 solo con cristal podía pero ya no

    Responder
    • Anaid yo puedo ayudarte con eso mandame tu numero y nos comunicamos mutuamente nos ayudamos tengo 34 y soy Vigoroso.

      Responder
  8. WOW just what I was looking for. Came here by searching for g

    Responder
  9. hola yo experimento falta de deseo sexual ya que estoy en climaterio, que me recomiendan para que mi deseo vuelva

    Responder
  10. Llevo 5 años con mi mujer y nunca se ha podido exitar, tanto así que se pone a leer mientras hago el coito, otra cosa es que siempre le duele, he gastado un montón en lubricantes y estimulantes.
    Si sigue así la voy a dejar irremediablemente..

    Responder
    • Hola Yair,
      Tal vez tu mujer necesita de más estimulación previa antes de la penetración. ¿Has probado en la estimulación del clítoris o el uso de juguetes sexuales?

      Un abrazo.

      Responder
  11. mi señora no logra llegar al orgasmo de ninguna manera, ya hemos probado de todo tipo de estimulacion y quiere saber si hay alguna sustancia que pueda ayudarla y ayudarnos a lograr tener una mejor vida sexual

    Responder
    • Hola Sergio,
      En breves te enviamos un correo para asesorarte de forma más privada, por aquí sólo te puedo adelantar que las sustancias que ves por aquí suelen tener un efecto retardante de la eyaculación y orgasmo.

      Saludos.

      Responder
  12. hola, mi problema es que ya no mantengo la ereccion durante el acto sexual, aparte cuanda me excito ya no es tan potente y se va bajando durante el acto sin poder terminar.

    Responder
  13. Hola, me gustaria aumentar mi deseo, sexual tengo 28 años y hago ejercicio de forma regular, no fumo y tomo alcohol en poca medida, podrian ayudarme con mi libido, hace un par de meses ha bajado de forma importante.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *