Por Aldana Menéndez

 

¿Qué sucede con la analidad? Repensemos el culo, otra geografía erótica-política es posible.

El culo como límite y frontera, no sólo corporal, sino también identitaria, su disfrute nos define como pasivas y activas, y evidentemente eso nos erige como sujeto político, marca unas desigualdades y reproduce unas violencias. Lo pasivo entendido como lo sumiso, una acción despojada de poder, como si ese culo penetrado no tuviera una estructura muscular activa que recibe y acoge. El culo es infravalorado y tiene una fuerte carga negativa: “te ha quedado como el culo”, “¡Qué cara de culo!”, “a la mujer y al mulo, en el culo”, “funciona como el culo” son algunas de las frases que circulan en nuestro entorno. El culo penetrado es feminizado y desvalorizado, se ejerce una violencia sobre lo anal: “que te den por culo”, “a tomar por culo”, “van a romperte el culo”, son algunas de las expresiones con una fuerte carga simbólica que circulan de forma corriente en nuestra sociedad patriarcal y machista. En el lenguaje utilizado en esos insultos se habla de violación, algo que pasa totalmente inadvertido, se desea la violación como castigo social, hecho que nos tendría que hacer pensar seriamente y de forma colectiva.

«Se promueve un terror anal que advierte de los riesgos de perder privilegios de género, circulan representaciones que posicionan al culo en la diáspora de nuestras prácticas sexuales.»

Cuando se construyen y difunden mensajes hacia hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, en muchas ocasiones se hace de forma peyorativa. Son narrativas que se silencian frente a otras identidades y preferencias sexuales. El culo de las mujeres cis heterosexuales queda supeditado a los deseos masculinos, si el placer femenino está invisibilizado, el sexo anal queda totalmente reprimido y cuestionado. Entre bolleras el ano es un orificio negado, no parece ser una posibilidad a explorar. El uso y la exploración de los placeres mediante el culo de los hombres cis heterosexuales cuestiona su orientación sexual. Como si nuestros cuerpos fueran compartimentos estancos que mantienen una relación directa con las prácticas que desarrollamos, se construye así una realidad que limita y condiciona las múltiples posibilidades que tenemos de investigar nuestros cuerpos.

Todas estas imágenes me invitan a reflexionar sobre las palabras profundas y sin rodeos de Linn Da Quebrada en Bixa Travesti (Goifman y Priscilla, 2018) cuando manifiesta la sabiduría de los animales que se van oliendo el culo entre sí, para conocerse y reconocerse, una forma instintiva de entrar en contacto con el universo que envuelve cada parte del cuerpo y a la propia vida.

Tuve el placer de participar en la creación de la campaña de sensibilización Flow sobre fluidos corporales y prácticas sexuales, y cuando llegó el momento de hablar sobre el ano y la caca surgieron diversas dificultades. Nos estancamos, sufrimos un bloqueo, no encontrábamos la fórmula gráfica que nos permitiera reflejar la caca como un agente presente en nuestras prácticas sexuales. Nos costó mucho sentirnos a gusto con la escena, la estética, la propuesta visual, y este hecho no es un dato menor, tampoco una casualidad. La caca no cotiza en el mercado del deseo, está estigmatizada, invisibilizada y siempre queda relegada frente a otros fluidos. ¿Quizás suceda porque huele mucho peor de lo que sabe? Finalmente, nos apropiamos de la escena que mostraba una situación sutil cargada de ternura con una mancha de caca en un dedil. Para nuestra sorpresa, acabó siendo la imagen central en la difusión de la campaña, así son las vueltas de la vida anal.

Si nos alejamos del mundo marica, el culo como fuente de placer es un gran desconocido. ¿Cuántas resistencias emergen ante la propuesta de explorar el punto P? ¿Por qué meter algo en el propio culo para experimentar con la próstata lleva a cuestionar temas tan personales y políticos como la identidad, la preferencia sexual y el género?

» Y si hablamos de salud sexual, las limitaciones del universo anal como un lugar abyecto sólo genera dificultades en relación a las estrategias de prevención y reducción de riesgos.»

Como plantea Sáez y Carrascosa (Por el culo. Políticas anales, 2011), toda la construcción alrededor del culo y del sexo anal organiza las sexualidades y los géneros en intersección con el poder, la clase, la procedencia y el bagaje cultural, que da como resultado un espacio anal que parece imposible de explorar. Para liberarnos y salir de esta disyuntiva habrá que hacer caso a Translocura, “contra el capital, practica el sexo anal”.

Celebremos las posibilidades de nuestros cuerpos, que el culo sea un espacio de goce, accesible, poderoso y positivo. Que seamos capaces de crear estrategias revolucionarias que permitan al ano despojarse de su carga negativa y de las tensiones asociadas. Sólo así podremos habitarlo como un orificio más de nuestro cuerpo, un lugar de disfrute, un territorio corporal de poder que promueva una subjetividad anal positiva y, en definitiva, unas sexualidades libres. 

Abordaje de la sexualidad de una forma integral y positiva ofreciendo información objetiva, libre de prejuicios morales, promoviendo la autonomía y facilitando la toma de decisiones sobre la vida sexual.

SEXus

Programa de información y asesoramiento sobre sexualidades, ONG Asociación Bienestar y Desarollo

Hablemos de Chemsex – Episodio1: Fernando Caudevilla

Hablemos de Chemsex – Episodio1: Fernando Caudevilla

La red de UNAD presenta Hablemos de Chemsex, un podcast para quienes quieran combinar el sexo y drogas de forma segura, un espacio para la reflexión con experiencias en primera persona. La intención de estos podcasts es indagar desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños, la educación sexual integral poniendo los placeres y los cuidados en como herramienta de preventiva.

leer más
Inminente fiscalización en España

Inminente fiscalización en España

La 3-MMC y la 3-CMC son nuevas sustancias psicoactivas, del grupo de las catinonas sintéticas, como la mefedrona (4-MMC). Desde la prohibición de esta última, la mefedrona, en 2010, estas dos sustancias se han vendido como alternativas legales a esta.
Recientemente, la Comisión Europea ha notificado la inclusión de la 3-MMC y 3-CMC en el anexo donde se incorporan las nuevas sustancias psicoactivas para que estas sean consideradas “drogas” y, por tanto, que su uso pase a ser considerado como ilícito. Esta modificación implica que los estados miembros deberán aplicar las disposiciones legales pertinentes en relación con los elementos constitutivos de delitos y las penas aplicables en el ámbito del tráfico de drogas sobre estas dos sustancias. El cumplimiento de la directiva europea deberá de ser aplicado, como tarde, el 18 de febrero de 2023 por todos los estados miembros, incluido España.

leer más
23 de setiembre Día de la Visibilidad Bisexual

23 de setiembre Día de la Visibilidad Bisexual

El 23 de setiembre de 1999 fue la primera vez que el colectivo LGBTI+, y en especial la comunidad bisexual, reivindicó la visibilidad de la bisexualidad. Desde entonces, cada año se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, también denominado el Día de la Visibilidad Bisexual.

leer más
¡Nos vemos en Maspalomas!

¡Nos vemos en Maspalomas!

Esta semana tenemos el placer de montar estand y laboratorio para ofrecer el Servicio de Análisis de Sustancias (SAS) de Energy Control, en Maspalomas, con la compañía de nuestras queridas compañeras de SEXus y Con/Sentido. Nos podréis encontrar los días 11, 12 y 13 de mayo a partir de las 22:00 en el Jumbo Centrum.

leer más
Resultados de Analiza Tus Chems

Resultados de Analiza Tus Chems

Metanfetamina De las 58 muestras de metanfetamina provenientes de Barcelona, el 96,6% eran únicamente metanfetamina y se han encontrado adulterantes únicamente en el 3,4% de las muestras. La pureza media es del 77%. Que, actualmente, la metanfetamina este poco...

leer más
TÉSTATE C

TÉSTATE C

El proyecto piloto del CEEISCAT tiene como objetivo acercar la prueba de detección de la hepatitis C a través de la plataforma TÉSTATE a diversos grupos de gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). La intención es poder llegar a los grupos de GBHSH que pueden estar en riesgo de transmisión por el virus de la hepatitis C (VHC) como pueden ser los usuarios de ChemSex, los trabajadores sexuales o los hombres que toman PrEP. En el proyecto TÉSTATE C PLUS desarrollamos y evaluamos la efectividad de una intervención online de autorecogida de muestra para la realización de la prueba hepatitis C y posterior consulta online del resultado. La prueba piloto de autotest de hepatitis C estará activa únicamente en la comunidad de Cataluña, ya que está subvencionada por el Departament de Salut de Catalunya. Actualmente se está trabajando para poder ampliarlo a otros sitios del estado.

leer más
Sesiones de encuentro sobre ChemSex

Sesiones de encuentro sobre ChemSex

Encuentros para gestionar el placer y el riesgo  Chem-Safe y SEXus, en colaboración con el Sindicato Otras, organizan este espacio para formar a personas que practican ChemSex como agentes de salud. Las sesiones se realizarán desde una perspectiva comunitaria, a...

leer más
Vulnerabilidades y factores de riesgo ante el consumo de ChemSex

Vulnerabilidades y factores de riesgo ante el consumo de ChemSex

El ChemSex como fenómeno y subcultura se ha instalado en los últimos años en la comunidad de hombre gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y otras personas que participan de la cultura gay/marica, y parece que lo ha hecho para quedarse. La combinación de la sexualidad con drogas para incrementar su duración o intensidad no es algo nuevo, se ha hecho de diferentes formas y en distintos momentos de la historia ser humano. Por lo que nos parece interesante tener en cuenta algunos factores y vulnerabilidades a la hora de practicarlo, de cara a poder pensar en cuándo el consumo se está convirtiendo en problemático.

leer más
Guía sobre sexo, drogas y su combinación en tiempos de COVID-19

Guía sobre sexo, drogas y su combinación en tiempos de COVID-19

A lo largo de la historia, parte de la sociedad ha considerado tabú ciertas ‘conductas’ y, con el apoyo legal, ha perseguido, estigmatizado y criminalizado a las personas que las realizaban. Sobre esto, la comunidad LGTBIQ+ tiene experiencia de sobra. Afortunadamente, la sociedad evoluciona, pero no por igual. Hoy en día, aspectos sobre salud, como la sexualidad y el consumo de sustancias, se continúan tratando desde el prejuicio. Hacerlo desde la moral, y no desde la objetividad, generó unas medidas de prevención basadas en ‘elevar la percepción del riesgo’, un eufemismo para el concepto de ‘meter miedo’. Con el tiempo, se ha evidenciado que el uso del miedo como herramienta de prevención en estos temas, es ineficaz y contraproducente, por no decir que los resultados son un rotundo fracaso.

leer más

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir Chat
1
Esríbenos tu consulta.
Escanea el código
Chem-Safe es un proyecto de Energy Control que ofrece información, asesoramiento y análisis de chems para gestionar el placer y el riesgo dirigido a personas que practican chemsex.

¡No vendemos drogas, aunque aceptamos lo que valen!