Encuentros para gestionar el placer y el riesgo 

Chem-Safe y SEXus, en colaboración con el Sindicato Otras, organizan este espacio para formar a personas que practican ChemSex como agentes de salud. Las sesiones se realizarán desde una perspectiva comunitaria, a través del peer-to-peer, (‘igual a igual’) y se abordará el tema de forma integral, dando especial énfasis a la vivencia individual de la persona y a la compartida por el grupo.

Además de informar de los placeres y riesgos en el uso sexualizado de sustancias, estas sesiones también tienen el objetivo de ser un espacio de encuentro y de debate.

Serán encuentros semanales, los miércoles a las 18:00 que iniciarán el día 14 de octubre hasta el 16 de diciembre. El local donde se realizará está ubicado por la zona del metro Badal, en Barcelona.

¿Quién puede asistir a la formación?

El único criterio para poder acceder a la formación es practicar ChemSex, debido a los siguientes motivos:

  • El objetivo es mejorar de forma eficaz la prevención secundaria en estos espacios recreativos. En otras palabras, debido a sus características, quién participe de forma activa en estos espacios tiene mayor posibilidad para ejercer un trabajo preventivo.
  • A su vez, pretende ofrecer un espacio de encuentro entre iguales, que facilite el debate y compartir experiencias sin miedo a posibles juicios externos. Un lugar seguro para personas que, pese a sus diferencias, comparten vivencias similares por compartir una forma de vivir la sexualidad.
  • Además, los contenidos y la metodología de la formación están adaptados a personas usuarias, es decir, se necesita un conocimiento de trasfondo. Éste, sea consciente o inconsciente, no únicamente incluye el haberse familiarizado sobre un cierto tipo de consumo y sus contextos, también por ser personas socializadas, en mayor o menor medida, en una cultura y ocio gay.

Por último, aunque los contenidos se enfoquen a hombres cisgénero GBHSH, gran parte de sus contenidos pueden ser de utilidad para cualquier persona que participan en las ‘sesiones’.

Gestionar el placer y el riesgo

Tratar temas de salud, como el consumo de sustancias y la sexualidad, desde la moral y el prejuicio ha generado campañas de prevención basadas en elevar la ‘percepción del riesgo’, eufemismo para el concepto de meter miedo. Con el tiempo, los resultados de este tipo de campañas han demostrado que las estrategias desde la desinformación y la culpabilización son contraproducentes, por no decir que son un rotundo fracaso. Encontramos claros ejemplos en los temas a tratar. En el ámbito de las drogas, después de varias décadas con únicamente dos objetivos, la reducción de la demanda y de la oferta, nos encontramos ante un panorama donde el número de personas consumidoras y drogas disponibles en el mercado no deja de crecer. En el caso de la salud sexual, haber recibido mensajes alarmistas y que infunden miedo sobre el propio cuidado y en relación a otras personas, también es un fracaso. No empodera, ni da más información y herramientas para poder gestionar la propia sexualidad. Es decir, recibir únicamente el mensaje «ponte el condón, ponte el condón» no nos ayuda a comprender las múltiples formas de vivir nuestras sexualidades, las dificultades para desplegar estrategias preventivas, para reducir riesgos, para disfrutar del sexo y la sexualidad.

Las drogas son mucho más que un conjunto de riesgos y peligros a evitar. La sexualidad humana es mucho más que prevenir las infecciones de transmisión sexual. Las formas tradicionales de prevención han fracasado y colapsado al olvidar que existe otro elemento fundamental: el placer. Las personas toman drogas y practican sexo porque, además, tienen consecuencias gratificantes, positivas y placenteras. Pero enfocarse únicamente en el placer también es peligroso.

En la búsqueda de este placer existen, implícitamente, aspectos negativos e indeseados: los riesgos. El riesgo es la probabilidad de que aparezca un daño, y esa probabilidad puede incrementarse a través de la actitud y las decisiones de las personas.

Además de pragmático, la Gestión de Placeres y Riesgos es un abordaje basado en el principio de la realidad: las sustancias y el sexo son aspectos que han estado, y estarán, en nuestras vidas, propias o ajenas. Por eso, el objetivo desde este paradigma es ofrecer información objetiva, ajena al moralismo y paternalismo, que permita a las personas que deciden no participar en estos contextos a reafirmar su decisión o, a aquellas que deciden sí hacerlo, promocionar el desarrollo de estrategias para reducir los riesgos asociados.

Descripción de los contenidos

Los efectos de las sustancias dependen de la interacción de múltiples factores, los cuales pueden englobarse en tres dimensiones: la sustancia, el contexto y la persona. En el caso del ChemSex, una variable más se debe tener en cuenta: la sexualidad. Conocer los diferentes aspectos y variables que constituyen estas dimensiones no sólo sirven para conocer el motivo por el que una sustancia puede tener efectos diferentes en momentos diferentes. También es un pilar fundamental en la gestión de placeres y riesgos, ya que, es una potente herramienta que puede utilizarse tanto de forma preventiva como para reducir los riesgos en el consumo y en la transmisión del VIH y otras ITS.

Además, con estas dimensiones podemos comprender la dependencia como un concepto complejo, influenciado por una multitud de variables, más allá del potencial adictivo de una sustancia. De la misma forma, cuando se produce un exceso de consumo, es decir, cuando aparecen efectos no deseados por haber consumido más de la cuenta, estos factores influyen en los riesgos que pueden aparecer, ya que, no sólo dependen de sobredosificación.

Calendario

Las sustancias

14 de octubre

Estigma y mitos en el ChemSex

21 de octubre

Las drogas y sus características

28 de octubre

Consumo con cabeza

Los contextos de consumo

4 de noviembre

El ocio sexual y sus espacios

11 de noviembre

Los vínculos entre participantes

Sexualidades psicoactivas

18 de noviembre

Salud Sexual

25 de noviembre

Reduciendo el riesgo de ITS

2 de diciembre

El estigma del VIH y la serofobia

La persona usuaria

9 de diciembre

Factores de protección y vulnerabilidad

16 de diciembre

La masculinidad, la moral y el prejuicio

Pin It on Pinterest